Tuesday, June 14, 2011

A 40 años de la Naranja Mecánica de Kubrick

get

Aun recuerdo la primera vez que vi Naranja Mecánica, en pantalla de cine en el auditorio de Tampico, me encanto desde el primer momento, y como ya lo he mencionado varias veces creo que fue la primera vez que vi la técnica de separar las imágenes del sonido, así tu puedes estar viendo imágenes muy violentas, pero tu cerebro no las capta porque la música de fondo es de Beethoven, Mozart, Bach, simplemente el cerebro no puede entender como algo tan hermoso como ese sonido puede estar unido a esas imágenes, y lo bloquea.  Este año se cumplen 40 años desde su aparición y en este post presento algunas curiosidades al respecto, para mi esta es la mejor película de Kubrick, su obra maestra, y a pesar del paso de los años, nunca pasara de moda, porque tiene un extraño ambiente retro futurista y de pop art, que bien podría ser de principios de siglo o de finales, es totalmente atemporal, lo que la vuelve eterna. Larga Vida a Alex De Large!

En 1971, Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un carismático y sociópata delincuente, líder de una pequeña pandilla llamada los "drugos", llegó por primera vez a las pantallas de cine para convertirse en un ícono social y hasta político con su extraño amor por Beethoven, el sexo y la ultraviolencia en el filme "La naranja mecánica". Hoy, a cuarenta años de su estreno, celebramos contándote diez datos curiosos sobre este clásico del genial Stanley Kubrick:

  1. El título original de la película es "The Clockwork Orange". "Orange", en inglés, significa "naranja", pero, en realidad, el origen del título viene de la palabra "ourang", locución malaya que, Anthony Burgess, autor del libro, tomó de sus días en Malasia, y que literalmente significa ¿persona¿. De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras; por lo que el verdadero significado del título es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.
  2. En la escena en la que Alex visiona por primera vez unas películas como parte del tratamiento ¿Ludovico¿, aparece la imagen de Roman Polanski siendo apaleado
  3. Para seleccionar las salas de cine norteamericanas donde estrenaría ¿La naranja mecánica¿, Stanley Kubrick realizó un estudio de mercado que consistía en promediar el número de espectadores que recibía la sala de proyección con el tipo de películas que allí se veían
  4. Cuando Alex entra en su habitación e introduce la cinta de la Novena Sinfonía de Beethoven en su equipo de sonido, extrae previamente una cinta del compositor Giorgi Lyghety, quien también es autor de la banda sonora de ¿2001: una odisea en el espacio
  5. Mientras se filmaba la secuencia donde Alex es sometido al tratamiento Ludovico, Malcolm McDowell sufrió una pequeña lesión en sus córneas, la misma que lo dejó ciego durante unos días. Durante el rodaje, también se fisuró varias costillas; aunque esta vez en la escena en la que es golpeado y humillado en el escenario.
  6. Durante la clásica secuencia en la que Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee), Kubrick le dijo a McDowell: "Mientras lo golpeas, canta algo, lo que más te guste, lo que sea". Entonces McDowell empezó a cantar el tema ¿Singin 'In The Rain¿, ya que era la única canción de la que sabía la letra.
  7. La secuencia en la que aparece la serpiente llamada ¿Basil¿ fue introducida furtivamente por Kubrick cuando se enteró de que Malcolm McDowell le tenía fobia a los reptiles
  8. Hacia 1968, Mick Jagger, líder de los legendarios "Rolling Stones", se interesó por llevar al cine "La naranja mecánica". El interpretaría a Alex, mientras que el resto de los "Stones" -Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones- serían los "drugos". Anthony Burgess se negó tajantemente
  9. El suicidio de Alex se consiguió tirando la cámara desde el techo de un tejado. En el 6to intento la cámara cayó por delante, como se pretendía y el motor quedó en perfectas condiciones para poder ser utilizada y ponerla en escena
  10. Stanley Kubrick basó el guion de ¿La naranja mecánica¿ en la edición americana del libro de Anthony Burgess, la misma que obviaba el capítulo 21, en donde Alex se había cansado de la ultraviolencia, considerando la posibilidad de casarse y sentar la cabeza

No comments: