Sunday, June 26, 2011

Que pasa si Hugo Chávez se muere?

Hoy ha corrido por toda la red la supuesta muerte de Hugo Chavez, lo primero que me vino a la cabeza fue un y que va a pasar si se muere? Y he aqui la respuesta….

Se producirá una lucha por el poder dentro del chavismo, pero la oposición también sufrirá.

El Nuevo Herald, un importante diario de Miami, habló con fuentes de la Inteligencia norteamericana y le confirmaron que Chávez está “crítico, pero no grave”. ¿Qué es eso? Según la oposición venezolana, padece un cáncer que ha hecho metástasis a los huesos. Comenzó en la próstata y luego se extendió. ¿Es verdad? No hay cómo precisarlo, pero todos los indicios apuntan a que está severamente enfermo. De lo contrario, no se explica que permanezca en Cuba mientras el país sufre varias crisis importantes, y entre ellas el enfrentamiento a tiros en los penales, donde se descubrió que los reclusos poseían un cuantioso arsenal de armas, gracias y drogas.
¿Qué pasa si Hugo Chávez se muere? En primer lugar, se producirá una lucha por el poder dentro de las filas del chavismo. El vicepresidente Elías Jaua no tiene la penetración ni el poder para sucederlo. Fue elegido por Chávez precisamente por su insignificancia política. Un aspirante más serio sería Diosdado Cabello, de quien se dice que ya está al habla con militares –él proviene de ese mundillo—“para continuar la revolución bolivariana”. En realidad, tampoco tiene peso, aunque sí se le reconoce capacidad para la intriga y una notable falta de escrúpulos, atributos que no son poca cosa durante las transiciones convulsas. La oposición tampoco quedaría inmune a la muerte de Hugo Chávez. Sus principales cabezas habían logrado unirse para derrotarle electoralmente, pero la desaparición del odiado enemigo probablemente erosione o disuelva ese pacto. Como Borges decía en su poema: “No los une el amor, sino el espanto”. Una vez evaporado el espanto, los personalismos y las ambiciones resurgirán con fuerza. Pero donde las consecuencias serían peores es en la Cuba de los Castro. Si se les va Chávez, se les van el petróleo y los subsidios. Sería igual o peor a la desaparición de la URSS. Fidel y Raúl tratarán de sembrar en el trono venezolano a un castro-chavista de su cuerda (el hermano Adán Chávez o Alí Rodríguez Araque), pero aunque el control de los servicios cubanos es intenso, esa autoridad está fundamentada en el consentimiento de Chávez. Muerto el personaje, es muy difícil prolongar el vasallaje.

No comments: