Saturday, July 09, 2011

Juego de Tronos: Daenerys, la princesa-dragón

La serie de HBO nos muestra una Daenerys a la que encarna la actriz Emilia Clarke, como una jovencita dulce y pacífica con un rostro angelical que a lo largo de los capítulos se va convirtiendo en una auténtica Khaleeshi tras asumir el reinado consorte de las hordas dothrakis. No es de esta manera como nos muestra el autor de la saga a la princesa-dragón. Desde un principio la joven Dany es una adolescente precoz capaz de tomar la iniciativa en cualquier momento.

Nacida en la tormenta

Daenerys nació en una noche de tormenta en Rocadragón durante la época de la muerte de su padre, Aerys II. Su madre, la Reina Rhaella, esposa y hermana de Aerys, murió durante el parto y Rocadragón fue conquistada por los ejércitos de Robert Baratheon, el Usurpador. Daenerys es la única heredera de los Targaryen al Trono de Hierro, pues su hermano primogénito, Rhaegar, falleció durante la rebelión del Usurpador y su hermano Viserys murió al ser coronado por Khal Drogo con Hierro fundido, por lo que Daenerys comienza a sospechar que ni siquiera es era un verdadero Targaryen. Tampoco llega a dar a luz al hijo que concibe con Khal Drogo.

Luna de mi vida

Daenerys, al cumplir los trece años de edad, es vendida como esposa por su hermano Viserys a Khal Drogo, Rey de los dothraki, a cambio de cuatrocientos jinetes que supuestamente le ayudarán a conquistar el Trono de Hierro como heredero legítimo de su padre Aerys II, aunque Drogo interpreta esta venta como un regalo, más tarde percibirá que no fue esta la intención de Viserys.

En un principio, la aparentemente delicada Dany, no es capaz de ver el menor atractivo en el salvaje Khal, aunque más tarde conseguirá que se enamore de ella hasta el punto de ganarse el sobrenombre de "luna de mi vida" por el aspecto plateado de su melena y su evidente atractivo.

Desafortunadamente, el afán de Daenerys en cambiar la forma de proceder de los dothraki conllevará como efecto secundario la muerte de Khal Drogo y la pérdida del hijo no nato de ambos, Rhaego.

No tengo un corazón gentil

Dany es en un inicio, considerada por muchos como una joven de buenos sentimientos, inocente y carente de maldad. Este prejuicio se debe principalmente a su apariencia dulce; ya que es una bella adolescente rubia con los ojos muy claros; su edad y sobre todo su condición femenina. Pero cuando actúa con justicia no siempre lo hace en beneficio de los demás sino en el suyo propio y es capaz de imponer castigos de muerte sin expresar el más mínimo sentimiento humano, por ejemplo, no detiene a Drogo cuando castiga a su hermano Viserys y asimismo ordena quemar viva a la hechicera que horas antes había salvado de morir a manos de sus soldados cuando el resultado de su magia conlleva la muerte de los suyos. Dany sólo ama a quien la ama o a quien no supone un peligro para ella, de todos los demás tiende a desconfiar. De hecho ella no duda en afirmar que no tiene un corazón gentil.

 

Reina dothraki y madre de dragones

Dany repite incesantemente que ella es la sangre del dragón, de hecho los Targaryen, como los dragones son inmunes al fuego. Tras la muerte de Khal Drogo, Dany le sigue hasta la pira funeraria, como manda la tradición dothraki, llevando consigo tres huevos de dragón que recibió como presente en su boda. Dany no sólo sobrevive a las llamas sino que sale ilesa del trance y amamantando a las tres crías de dragón que nacen de los tres huevos expuestos al fuego funerario. Los llama Viserion (por su hermano Viserys), Rhaegal (por su hijo Rhaego) y Drogon (por Khal Drogo).

Es a partir de ese instante cuando los dothrakis comienzan a adorar a Daenerys como una auténtica Reina y tres de sus jinetes se convierten por voluntad propia en sus guerreros de sangre. Esto convierte a Dany en la primera cabecilla dothraki de la historia de la tribu y supone el inicio de su cruzada para volver a ocupar el Trono de Hierro.

1 comment:

baduljp said...

Soy fan de esta serie de hbo, me parece que es una de las mejores producciones de este canal en los últimos tiempos , la producción es inigualable con el presupuesto destinado para game of thrones se ha logrado hacer escenarios verdaderamente fantásticos que nos traslada a la época medieval, además la historia es muy buena una excelente adaptación como pocas en la actualidad