Tuesday, December 13, 2011

Havaianas! Havaianas! Tudo Mundo Usa!

Havaianas

Hay empresas que tiene una historia impresionante detrás, de la que se pueden escribir libros o hacer películas (Facebook, Apple, Microsoft)

Alpargatas SA (la empresa madre de Havainas) en cambio es una empresa cuya historia es discreta, empezaron su actividad como un producto para los pobres, aquellos que no se podían permitir otro calzado. Además siguieron así hasta 1988, cuando vendían su producto en un solo color, fabricaban una “commoditie”, un producto fácilmente reemplazable.

Pero llegó la competencia y empezaron a perder cuota de mercado, en 1993 decide reposicionar la marca. Havainas será un objeto de deseo, nunca volverá a ser una “commoditie”. Nuevos modelos y colores fueron introducidos llegando a 300 distintos (por no hablar de las opciones de personalización que ofrece un producto tan simple). Desde 1994 sus ventas han crecido a un 8% anual. Además en 2008 vendieron 184 millones de pares, 25 de ellos fuera de Brasil. En Brasil hay 850 pares por 1.000 habitantes, creo que no se puede pedir más a la hora de vender un producto.

Parte de su éxito en Brasil se debe a su éxito fuera de Brasil, cuando se lanzaron al exterior fueron a por culturas de playa: la costa pacífica de Estados Unidos y Australia. Supongo que también fue un acierto lanzarse a mercados que influyen mucho el resto del mundo.

Pero todavía les queda potencial, aunque en Brasil todo el mundo los conoce, en el exterior no son muy conocidos: 45% en Australia, 20-25% en Europa y Estados Unidos. Todavía tienen un potencial tremendo, en Saffron la han llamado “una marca Cenicienta”.

Otros factores de su éxito son la alianza con otras marcas (Swarowski, Gap, Missoni, ), su capacidad de vender Brasil (y alegría, libertad, optimismo, energía…) Trabajadores que entiende y viven la marca, medir la eficiencia de lo que hacen y perspectiva a largo plazo.

Havaianas es, quizás, la primera marca global brasileña, aunque estoy segura de que vendrán muchas más.

Les cuento un poco cómo las “havaianas”  se tornaron tan populares.  En Brasil, no existe alguien que no tenga por lo menos un par de Havaianas en el closet, las sandalias son una especie de  tesoro nacional, son tan esenciales para los brasileños que son vendidas en todos los lugares, shoppings, supermercados, tiendas de surf y hasta en la bodega de la esquina. Y los precios van desde 9 reales las basicas (4,5 dolares) hasta unas missoni que muero por tener pero que ya no venden que llegaron a costar 250 reales (unos 125 dolares) :(

Todos los que visitan Brasil no salen del país sin un par de Havaianas. La pieza se fue haciendo tan popular que hasta celebridades la usaban. Pero fue en  2002, cuando el diseñador Jean Paul Gaultier envió a todas sus modelos a la pasarela, cada una con un par de havaianas, que las sandalias se volvieron una fiebre, desde el más común de los seres hasta la celebridad más famosa  usaba un par de havaianas.  De hecho hay miles de sandalias parecidas, pero lo que hacen las havaianas tan populares, seguramente es la suavidad del material con el que está hecho.

“Desde la empresa dicen de que si se ponen en línea todas las fabricadas hasta la fecha, darían 50 veces la vuelta al mundo. “

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