Saturday, February 04, 2012

Herberts Cukurs, Cazadores de Nazistas

Normalmente siempre que veo el programa de cazadores de nazistas, me da gusto que hallan agarrado a toda esa gente que tanto mal hizo, de una forma o de otra, pero ayer viendo la historia de Cukurs y de como fue masacrado en uruguay, me quedo una enorme duda, de si el realmente era culpable como lo creian, la verdad creo que su muerte fue injusta, ya que ni siquiera tuvo un juicio.

Herberts Cukurs (*Liepāja, Letonia, el 17 de mayo de 1900 — † Montevideo, Uruguay, el 24 de febrero de 1965), fue un aviador, capitán de la Fuerza Aérea Letona, ingeniero aeronáutico, periodista, y escritor. Estuvo implicado, de alguna manera, en el Holocausto en Latvia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nacionalistas letonas todavía nieguen su culpabilidad.

Cukurs era natural de Liepāja, a unos 170 kilómetros al suroeste de Riga, la capital letona. Se hizo famoso mundialmente por los raids (vuelos de larga distancia) que realizó en los años 30, cuando escribió su nombre y el de su país en la historia de la aviación mundial, lo que le hizo ser conocido como «el Lindbergh báltico».

En 1933, con un avión diseñado y construido por él mismo, parte de Riga (Letonia) hacia Banjul (Gambia) y vuelve, en un viaje de más de 19.000 km.
En 1936, de nuevo con un avión diseñado y construido por él mismo, parte de Riga (Letonia) hacia Tokio (Japón), y vuelve, en un vuelo de 40.045 km.

Al parecer, Cukurs integró junto al Mayor Victor Arajs como auxiliar de la Policía Letona, los grupos antisemitas que apoyaron al llamado "Kommando Arajs", que fue responsable directo de la deportación y asesinato de cerca de 30.000 judíos letones del Gueto de Riga, si bien la participación de Cukurs en esos actos no está probada en la actualidad.

El historiador Andrew Ezergailis ha sostenido que Cukurs participó en las atrocidades cometidas en el Gueto de Riga conjuntamente con la Masacre de Rumbula el 30 de noviembre de 1941.5 Después de la guerra, testigos que supervivieron informaron que Cukurs había estado presente durante la evacuación del Gueto.

Después de la guerra, Cukurs emigró a Brasil a través de Francia, y allí estableció en la ciudad de São Paulo un negocio de vuelos panorámicos.

Herbert Cukurs, fue identificado por miembros del MOSSAD en Brasil, y con la falsa intención de montar un negocio en Uruguay,6 le llevaron a ese país y el 23 de febrero de 1965, lo asesinaron dejándolo dentro de una maleta en una casa abandonada, dejando una nota que decía "Aquellos que nunca olvidan". Su caso es el único, además del de Adolf Eichmann, que ha sido reivindicado por el Mossad.

Las acusaciones sobre la participación de Cukurs en las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial le hicieron ganarse el apodo de "el verdugo de Riga" entre los supervivientes del Holocausto.

Ninguna de estas acusaciones sobre la presunta participación de Cukurs en el Holocausto dentro de Letonia han sido probadas en ningún Tribunal de Justicia. Por este motivo, hay personas que argumentan que ha sido erróneamente difamado.

En la actualidad, en Letonia, parte de la opinión pública está a favor de la exoneración de culpa de Cukurs.1 Por ejemplo, hay una exhibición en Riga en honor del héroe nacional Herberts Cukurs, en la que su actuación en el Comando Arajs es considerada inocente.

Ezergailis también señala que mucha de la literatura disponible sugiere que la principal responsabilidad de Cukurs en el Comando Arajs fue como mecánico en los garajes del mismo.5 Ha habido intentos de explicar o disculpar la participación de Cukurs en el asesinato de judíos, debidos a la reclamación de testigos y supervivientes, a la falta de pruebas que le involucren, o al hecho de que él pudo haber actuado bajo coacción.

No comments: